Escultura

Los mesopotámicos esculpían estatuas de pequeño tamaño y hermoso relieve.Estatuas: suelen ser masculinas y representan a reyes, Dioses o altos funcionarios. Pueden aparecer sentadas, de pie, pero siguen manteniendo las mismas características (posición frontal, falta de movimiento, rostros expresivos con grandes ojos)Relieves: solían realizarse sobre piedra. En ellos aparecen escenas que narran acontecimientos importantes de la vida política o religiosa de mesopotamia.
Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono).
Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.
Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos comics o narraciones en ellos.
0 Responses